La terapia de pareja es un recurso que podemos utilizar para resolver conflictos tanto relacionales como sexuales dentro de la misma.
A lo largo de la relación se van produciendo cambios y a veces estos cambios suelen ser difíciles de sobrellevar. Estos cambios pueden generar desgaste y alejamiento que hacen que nos sintamos insatisfechos y nuestra relación se vaya deteriorando.
¿Cuándo debemos acudir a terapia de pareja?
Las parejas han de acudir a terapia muchos antes de sentir que “la necesitan”. La mayoría de los problemas comienzan siendo pequeñas cosas que crecen cuando no se resuelven y pueden acabar siendo verdaderos problemas
En lugar de ver la terapia como la solución a una crisis debemos considerarla como una herramienta que nos ayudara a tener una relación mas saludable e integral
1.-la comunicación empieza a resentirse.
Cuando vemos que nos distanciamos y ya no hacemos participe a nuestra pareja de nuestros problemas.. Vamos perdiendo las formas en hablarnos y perdemos el interés por el otro.
2.-El trabajo u otras actividades se convierten en un pretexto para evadirte.
Buscas cualquier actividad para no tener que llegar a casa. Estas incomodo/a.
Esto puede aparecer por varias causas:
-Una enfermedad
-Comienza una fase de cansancio o rutina en la pareja
-Agotamiento por la crianza de los hijos…
3.-Se ha producido una infidelidad
La infidelidad es una de las situaciones mas graves en una pareja.
La terapia nos ayudara a decidir que poder hacer con la relación, a entender por que se dio y si nos interesa a ambos seguir con la misma.
En el caso de que decidáis continuar con la relación en terapia se puede crear un plan para salir de la crisis y reforzar la relación.
La terapia de pareja puede ayudar a la relación aportando estrategias y reforzando lazos para resolver los problemas que se dan en el contexto de la pareja.
Otro aspecto importante de la relación amorosa es el sexo, que está directamente relacionado con la calidad de vida de las personas y con el futuro de la relación.
La gran mayoría de disfunciones sexuales, como el vaginismo, la disfunción eréctil, dispaurenia, la eyaculación precoz o la falta de deseo sexual son debidos a causas psicológicas. Si te decides a realizar una consulta verás que el psicólogo te dará pautas de comportamiento muy sencillas, técnicas perfectamente estudiadas para conseguir un acercamiento de la pareja.