A veces es posible observar que un hijo está frecuentemente triste o angustiado, no se relaciona adecuadamente con los niños de su edad, tiene dificultades para seguir el ritmo normal de aprendizaje o presenta problemas de comportamiento… todo esto puede ser indicativo de alguna dificultad o sufrimiento en el niño.
El departamento de psiquiatría infanto- juvenil de Psikogune cuenta con un médico especialista entrenado en reconocer y tratar las alteraciones de la infancia y la adolescencia, generando espacios de prevención, detección precoz, manejo y tratamiento de las situaciones que pongan en riesgo el sano desarrollo biopsicosocial de niños y adolescentes.
Además de tratar al niño valorará su entorno familiar y académico para sugerir o realizar las intervenciones que considere oportunas con el objetivo de brindarle una mejor atención.
El psiquiatra infantil es parte de nuestro equipo multidisciplinar formado además por psicólogas, logopedas y psicomotricistas. Es el encargado de dirigir la valoración diagnostica inicial que nos permitirá conocer la real dimensión de las posibles dificultades del niño o adolescente para luego diseñar un plan de tratamiento individualizado conjuntamente con el resto del equipo según las necesidades específicas de cada paciente.
La detección, tratamiento y rehabilitación oportuna de los trastornos en estas etapas de la vida favorece el desarrollo psicológico normal y previene la perpetuación de estas perturbaciones en la vida adulta.
Algunas señales indicadoras para realizar una consulta son:
- Que el niño presente comportamientos propios de una etapa de desarrollo más temprana (chuparse los dedos, apego excesivo a la madre, etc.).
- Realice conductas hiperactivas con inquietud, agitación y nerviosismo.
- Rehúse ir a la escuela, hablar con los amigos, jugar con ellos, o se comporte de manera distante o extraña con los familiares.
- Que presente comportamientos temerarios, irritables o impulsivos.
- Rehúse a hablar de dolor físico o emocional, a veces contando historias fantásticas para encubrirlos.
- Realice conductas sexuales no adecuadas a su edad.
- Presente un exceso de preocupación por el aspecto físico
Realizar una consulta a tiempo significa brindarle la posibilidad a un hijo de tener una infancia más feliz.